santa cruz de la zarza (Toledo

En 1713, los dominicos otorgaron estatutos a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, a la postre patrona del pueblo

"Ahora te quiero, como el mar quiere a su agua: desde fuera, por arriba, haciéndose sin parar con ella tormentas, fugas, albergues, descansos, calmas".

                                           vista iglesia santiagovista iglesia santiago

                                                        Foto de Carlos Mingo

En 1713, los dominicos otorgaron estatutos a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, a la postre patrona del pueblo.

Santa Cruz de la Zarza sufrió la guerra de Sucesión con las consiguientes entradas y salidas de las tropas reales y del pretendiente al trono, con sus desmanes. En el año 1716 los habitantes de la villa tuvieron que soportar los gastos ocasionados por un regimiento y 2 compañías de las guardias reales que se acuartelaron allí. Para aliviar todas estas penalidades, el rey Felipe V eximió a los habitantes de la villa de ciertos pagos.

La Virgen del Rosario tuvo que ser entronizada como patrona del pueblo en el primer cuarto de este siglo, por lo tanto casi trescientos años lleva siendo la patrona del pueblo.

En 1730, se funda la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús y en 1741 se celebra el séptimo y último Sínodo diocesano de la Orden de Santiago en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, organizado por el prior santacrucero Diego Sánchez Carralero.

A mediados de dicho siglo, el ayuntamiento publica unas ordenanzas para “el buen gobierno de la villa” con 23 órdenes, desde lo concerniente a higiene y de forma especial lo tocante a la fuente pública de “Los Caños”, sobre la que dio las normas precisas para la utilización de sus tres pilares; hasta la obligación de enseñar y cuidar de los niños, poniendo considerables multas a quienes no las cumplieran.

Iglesia de santiago apostol

último Sínodo diocesano de la Orden de Santiago en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol

“En el jardín de la Iglesia se cultivan: Las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las yedras de los casados, las violetas de las viudas.”

Iglesia Santiago y altar destruido en el 36

Un Sínodo Diocesano (en latín, Synodus dioecesana) es una reunión de carácter irregular del clero y laicos de una iglesia particular convocada por el obispo titular (u otro prelado si dicha iglesia no es una diócesis o se encuentra vacante) para deliberar sobre asuntos legislativos. Debe distinguirse del sínodo (o concilio) provincial, dado que el ámbito correspondiente a esta es al de la provincia eclesiástica; en consecuencia, el sínodo diocesano se encuentra en la escala inferior del derecho eclesiástico, donde el único legislador es el obispo, teniendo los convocados sólo voto consultivo

Descripción de la iglesia santiago apostol

Las trazas de este edificio fueron hechas por el maestro en geometría Sebastián de Lezana en el año 1559, y los maestros que tuvieron el cargo de su edificación fueron Juan Barbariola padre e hijo, vecinos de Santa Cruz de la Zarza y autores de muchas obras; Diego de Praves, quien unos años después las abandonó al ser nombrado maestre y conservador de las obras reales, y Juan de Praves, todos ellos trabajaron mancomunadamente. La iglesia es de planta de cruz latina de tres naves. La nave central se compone de dos tramos, más coro bajo trasero, que al ser más alta que las laterales abre en su bóveda de medio cañón tras la cornisa ventanas termales que producen lunetos en dicha bóveda. La Capilla Mayor se debió hacer hacia 1593 por los mismos maestros que el resto del edificio.

En 1603 ya estaba terminada toda la obra de cantería del cuerpo de la iglesia y las capillas que fundaron, y dotaron una el que fuera prior de Uclés y santacrucero de nacimiento Francisco Sánchez de Soria bajo la advocación de la Transfiguración del Señor, hoy de los mártires,donde se encuentran los pasos de Semana Santa y la otra de Tomás Palmero bajo las trazas de Juan Barbariola y dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y San José. Justo enfrente de la Capilla de la Concepción encontramos otra pequeña capilla dedicada a San Antonio de Pauda y Nuestra Señora del Pilar, que cuenta con un retablo de escasa importancia.

La Iglesia tiene tres retablos principales: el central de estilo neoclásico posterior a 1936 ya que el anterior retablo de estilo barroco fue destruido durante la Guerra Civil, dedicado a Santiago Apóstol que es al que está dedicado la iglesia. En la parte superior del retablo se encuentra una imagen en mármol blanco de Santiago Matamoros a caballo, con espada y estandarte de la cruz santiaguista. En este retablo también se hallan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San José y Virgen del Carmen. En el lado derecho se encuentra un retablo de estilo barroco (copia del que existía antes de la Guerra Civil) dedicado a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la villa. Dicha imagen es de estilo barroco, vestida, es una copia de la anterior a 1936. El retablo del lado izquierdo muy parecido al de Nuestra Señora del Rosario, dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, muy venerado en Santa Cruz y que procedía del antiguo convento de los Trinitarios y que fue traída a la iglesia tras la desamortización del citado convento.

A finales del siglo XVII se edificó la sacristía. Ahora en ella, está instalado el museo por el que se tiene acceso al camarín de la Virgen del Rosario, restaurado a finales del siglo XX, aunque sólo en parte y que sirve para vestir a la Virgen y se abre en las fiestas principales para venerar a la patrona; los magníficos herrajes de las puertas de éste, fueron realizados por Francisco Álvarez en 1726 y las pinturas del mismo por el pintor mallorquín Cristóbal Flaquer cuatro años después. Durante la guerra de la Independencia a iglesia sufrió grandes daños, sobre todo en su cubierta y torres por las tropas francesas al ser utilizadas por sus vigías, ya que por su gran altura dominaban muchos kilómetros a la redonda. Después de la batalla de Uclés sirvió de cárcel de los prisioneros de aquella. En el interior de la iglesia se halla enterrado el que fuera prior de Uclés en el trienio 1720-1723, José de Platas, vicario de Segura y obispo de Adramito, cuya lápida está muy deteriorada. Debajo de la mitra, y a la izquierda de un báculo se lee:

AQVI YACE JO
PHE DE PLA
TAS OBISPO
Y TITULAR
SV ORDEN D
SANTIAGO
EL CONSE
O DE SV MAG
NOVIEM
BRE DE 1749

Durante el año 1741, en esta Iglesia se producen constituciones sinodiales del Priorato de Santiago de Uclés.
El mejor cuadro de su museo es la Asunción de Nuestra Señora de Alonso del Arco. También sufrió los avatares de la Guerra Civil Española, sufriendo entre otros daños la destrucción del retablo Mayor

iglesia de san Miguel

El templo actual es de tres naves sobre arcos y toda ella de piedra.

“La Iglesia es santa, pero, sin duda, sus miembros son muy pecadores.”

Fotomontaje de la Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel Arcángel en Santa Cruz de la Zarza (provincia de Toledo, España) se construyó en 1185, por entonces extramuros de la villa; en el siglo XV era una iglesia pequeña, hecha de yeso de tres naves a la que fueron regalados ornamentos por Isabel la Católica. Está declarada como Bien de Interés Cultural.

Con el engrandecimiento de la villa esta iglesia y la de iglesia de Santiago Apóstol quedaron pequeñas y fue preciso reedificarlas; las trazas del nuevo templo fueron realizadas por Juan de Mazas y las obras estuvieron bajo la dirección de Diego y Juan de Praves, Pedro Castaño y Juan Barbariola, terminándola Alonso de Dueñas y Andrés Cabeza Redonda.

descripción de la Iglesia de San Miguel Arcángel

El templo actual es de tres naves sobre arcos y toda ella de piedra. A la nave de la izquierda se abre la capilla de la Virgen de los Sábados, copatrona de la villa, con bóveda de media naranja y pinturas interesantes en lo alto. El retablo, copia del anterior a 1936, tiene en lo algo una imagen de San Miguel Arcángel, titular de la iglesia, con armadura y espada. La imagen de Nuestra Señora de los Sábados, de vestir y con escaso valor artístico, es posterior a 1936 ya que la antigua fue destruida durante la Guerra Civil y es muy venerada en la Villa, su fiesta principal es el día 15 de agosto (día en que según la tradición se encontró la imagen). En la Capilla también se halan otras imágenes como la del Cristo de los Jóvenes (anteriormente llamado de los Mártires) y que sale en procesión el Viernes Santo acompañado de los jóvenes de la localidad.

Ya fuera de la capilla, el retablo principal de la iglesia está compuesto principalmente por un cuadro en el que se representa a San Miguel Arcángel, el cuadro tiene cierta importancia. También junto al retablo principal, a la derecha del altar mayor encontramos en la pared al Santísimo Cristo de la Fe con una veneración muy arraigada en la villa, anteriormente a 1936 estaba colocado en un retablo a la izquierda del altar donde estuvo colocado, ya en una sencilla hornacina, hasta que se cambió por la imagen de la Virgen del Carmen. En la parte derecha del altar, junto a la puerta de la capilla, se encuentra en una sencilla hornacina la imagen de Nuestra Señora del Carmen, con una gran veneración en Santa Cruz de la Zarza y en cuyo honor se ha refundado una cofradía en la década de 2000. Al otro lado del altar encontramos en una hornacina también encontramos una imagen de San Jóse de estilo barroco