Cine

Hoy en dia tenemos cine muy bueno en santa cruz

MVV DESING
vista de santa cruz

Durante el verano de 2014 el director Óscar Parra de Carrizosa rodó en el municipio su película La espina de Dios en la que contó con la colaboración de muchos santacruceros. La película, estrenada comercialmente en toda España el 27 de marzo de 2015, hizo su presentación nacional en la localidad, evento al que acudieron el citado director, así como la directora de producción Gema G. Regal y varios de los actores protagonistas.

Banda de música

En 1877 se funda la primera banda de música, conocida posteriormente como Banda vieja

miguel ángel  logo
paso de años banda

En 1877 se funda la primera banda de música, conocida posteriormente como Banda vieja, en Santa Cruz de la Zarza por Ramón Gimeno, su primer director. Su primera actuación fue con motivo de la procesión y romería de la Virgen de la Paz. Ramón Gimeno permaneció en el cargo de director hasta el año 1896, en el que fue sustituido por Pedro Ortíz. A ambos les sucedieron Juan Rubio (1890 a 1892), Eduardo Rivas (1892 a 1902), Abel Rivas (1902 a 1922), Antonio Ruiz (1922 a 1923) y Melitón Gallo (1923 a 1936).
Por otra parte, Constantino Bertolín funda y dirige en 1892 la que se llamaría Banda nueva, aunque oficialmente recibiera el nombre de Los amigos del arte, música y teatro. Esta banda estuvo dirigida por Constantino Bertolín (1892 a 1900), Adolfo García-Mochales (1900 a 1923), Godofredo Gil García (1923 a 1925), Lucio Horajada (1925 a 1931) e Isidoro Cámara (1931 a 1936).
Ambas bandas contaros desde sus inicios con directores profesionales, como los mencionados Pedro Ortíz, Anastasio Bertolín y Abel Rivas Arias, que dieron un gran esplendor a la música en Santa Cruz de la Zarza.
Durante la actuación de estas 2 bandas de música prevaleció una cierta rivalidad y enemistad por las diferentes ideologías políticas con las que contaban cada una de ellas. Durante la Guerra Civil las dos bandas fueron conocidas como la banda del «tío Adolfo» o Banda nueva y la banda del «tío Melitón» o Banda vieja. En 1939, estas dos bandas se unen bajo la batuta de Melitón Gallo dando lugar a La Filarmónica, la actual banda de música del municipio. Melitón Gallo permaneció como director hasta 1945, año en el que tomó la dirección de la banda Adolfo García de la Cruz. Su estancia como director se prolongó hasta el año 1956. Ese año se hizo cargo de la banda Isidoro Santos, cuyo mandato duró dos años y fue posteriormente sustituido por su predecesor en el cargo, Adolfo García de la Cruz. El segundo mandato de este tuvo una duración de dos años. Tras este período, Joaquín Arias Loriente se convirtió en director de La Filarmónica, permaneciendo en el cargo hasta el año 1992. Tras él, tomó la batuta de la banda Francisco Villarreal Palacios, actual director de esta banda que cuenta en sus filas con 75 componentes.
Es la entidad cultural con más peso social, presencia y prestigio en la localidad, y ofrece durante todo el año numerosas actuaciones y conciertos en el municipio y fuera de él. Participa prácticamente en todos los actos oficiales y públicos (fiestas, procesiones, etc.).
Además, existe una Escuela de Música municipal para iniciarse en el lenguaje musical y en la interpretación de «diferentes instrumentos trompeta, guitarra, piano, etc., así como un conjunto coral. Esta Escuela de Música sirve como «cantera» para la Banda de Música y el resto de rondallas y agrupaciones del municipio

Euismod et accumsan

Lorem ipsum dolor amet nullam consequat etiam feugiat

Jane Doe

Mauris neque quam, fermentum ut nisl vitae, convallis maximus nisl. Sed mattis nunc id lorem euismod placerat. Vivamus porttitor magna enim, ac accumsan tortor cursus at. Phasellus sed ultricies mi non congue ullam corper. Praesent tincidunt sed tellus ut rutrum. Sed vitae justo condimentum, porta lectus vitae, ultricies congue gravida diam non fringilla. Cras vehicula tellus eu ligula viverra, ac fringilla turpis suscipit. Quisque vestibulum rhoncus ligula.