santa cruz de la zarza (Toledo

gracias a todas esas personas que  se preocuparón del legado de nuestro pueblo para que no quede en el olvido

MVV DESING
vista iglesia santiagovista iglesia santiago

Santa Cruz de la Zarza es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado al noreste de la denominada Mesa de Ocaña y al sur del río Tajo. Cuenta con 4285 habitantes (2017).
Los restos más antiguos de esta villa se remontan a la segunda Edad del Hierro, concretamente a la necrópolis de Las Esperillas.
Desde la Antigüedad un importante centro de comunicaciones y lugar defendido en época romana y también en la visigoda y árabe, dada su posición dominante.
Fue cedida a la Orden de Santiago antes de 1175, estableciéndose allí, después de la confirmación del papa Alejandro III en esta fecha, una encomienda. En 1242 su creciente importancia la hace, bajo el maestrazgo de Rodrigo Domínguez, cabeza de la encomienda de su nombre y en 1253, el maestre de la Orden de Santiago don Pelayo Pérez Correa le concede fuero.
En su casco urbano hay un gran número de casas-palacio con abundancia de escudos señoriales.
La principal actividad económica de Santa Cruz de la Zarza ha sido tradicionalmente la agricultura y la ganadería, aunque, según datos del INE, en 2006 la distribución del empleo de afiliados por sectores de ocupación era la siguiente: 31,5% de la población dedicada al sector servicios (principalmente el comercio), el 26,5% a la industria, el 20,4% a la agricultura y ganadería y el 21,6% restante a la construcción.

ubicación

Está situada en el noreste de la provincia de Toledo,

miguel ángel 

Está situada en el noreste de la provincia de Toledo, en la zona limítrofe entre las provincias de Toledo, Madrid y Cuenca, y dista 85, 83 y 101 km de sus capitales de provincia respectivamente. Su extensión es de 264,54 km² y su altitud es 790 msnm. Limita con los términos municipales de Villamanrique de Tajo y Fuentidueña de Tajo, al norte, en la provincia de Madrid; Villarrubia de Santiago y Villatobas, al oeste; Corral de Almaguer y Cabezamesada, al sur; todos ellos en la provincia de Toledo; y Zarza de Tajo, Tarancón, Fuente de Pedro Naharro y Horcajo de Santiago, al este, en la provincia de Cuenca.

  • Continue Reading
  • recursos naturales

    En Santa Cruz de la Zarza hay una riqueza natural muy importante

    Jane Doe

    En Santa Cruz de la Zarza hay una riqueza natural muy importante, con hábitats únicos que han sido definidos como prioritarios por las directivas europeas. Estos son las zonas declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), como las Estepas salinas de Toledo o los Yesares del valle del Tajo, que se extiende en 4133 hectáreas de terreno. Existe una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) en el Área esteparia de La Mancha Norte, que ocupa 5952 hectáreas. Por todo el término hay numerosas cuevas, deshabitadas en su mayor parte, y un gran número de encinares, de gran valor medioambiental son las encinas centenarias del llamado «Monte Ocaña» en la parte sur del término municipal. Existen en todo el término un sinfín de pozos y abrevaderos para el ganado

    agricultura y ganaderia

    El cultivo de cominos estaba muy extendido en Santa Cruz de la Zarza desde la Antigüedad: prueba de ello es la mansión romana Vicus Cuminarus (camino de cominos)

    Jane Doe
    Arando con Mulas

    Los terrenos de Santa Cruz de la Zarza son dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid, el olivo, los cereales (principalmente trigo y cebada) y las legumbres (fundamentalmente lentejas y en ocasiones garbanzos).
    También hay plantaciones de horticultura de regadío (tomates, melones, patatas...). La actividad ganadera también está presente en la economía santacrucera, sobre todo la relacionada con el ganado ovino y caprino. Se encuentra dentro de la zona de producción de la IGP cordero manchego.
    El cultivo de cominos estaba muy extendido en Santa Cruz de la Zarza desde la Antigüedad: prueba de ello es la mansión romana Vicus Cuminarus (camino de cominos) que hubo en su término municipal. Dicha actividad se mantuvo hasta finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, al igual que el cultivo de azafrán. El cultivo de azafrán era una de las fuentes de riqueza del municipio y ha contado con grandes expertos. En 1618, el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, comunica al gobernador de sus estados que había decidido enviar a:
        essa tierra a Juan Sanchez, natural de Santa Cruz de la Çarça (provincia de Toledo), el qual por ser hombre plático de esta granjería de azafrán me lo ha encaminado Don Gaspar Bonifaz; lleva juntamente vna carga de cebollas para el plantío del Azafrán para que desde luego se empieze a hazer la prueba.
    Este hecho puede servir para entender la importancia que tenía el cultivo del azafrán tanto dentro como fuera del municipio. El municipio se encuentra dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha.